Ecosistema de conocimiento

Diciembre 29, 2022 2024-05-18 19:38

Ecosistemas de conocimientos

La cartografía de la infraestructura del conocimiento en Lima Norte es un esfuerzo de Chakakuna por representar aquellos espacios, organizaciones, empresas y actores vinculados a la economía del conocimiento (la que genera valor a partir de la información) en el dinámico territorio de Lima Norte.

por
qué
LIMA

NORTE

En las últimas décadas, Lima Norte no solo se densifica poblacionalmente, sino que sus residentes -incluidos nosotrxs- acceden de forma acelerada a la educación superior y ocupaciones en el mercado formal. 

Todo ello mientras su territorio experimenta una creciente diversificación en sus actividades económicas, ya no solo en relación a actividades económicas de comercio, consumo o salud, sino también en educación superior, centros culturales y empresas de servicios vinculados al conocimiento.

Así, la identificación de esta diversidad y densidad puede permitir imaginar un potencial emergente y endógeno de oferta y demanda en la industria del conocimiento. 

Nuestro proyecto ConoCimientos se plantea 3 objetivos:

  1. Identificar para el usuario. Dar a conocer para la gente de las entidades y actores que constituyen la infraestructura sobre la cual se puede desarrollar actividades vinculadas al conocimiento ¿dónde puedo estudiar? ¿quiénes hacen X actividades? Opción a hacerlo participativo (“súmate”).
  2. Diagnosticar para el contexto. Se plantea realizar análisis demográficos  que permitan conocer las brechas y oportunidades de oferta y demanda en brechas formativas, demanda laboral, potencial de trabajo conjunto, perfiles de consumidor, etc. Opción a generar cartografías ad hoc a clientes
  3. Transformar infraestructuras en ecosistemas. La valorización de dicha infraestructura, cuyos actores podrían generar interacciones y sinergias, afirmar nodos y centralidades reconocibles hacia un real ecosistema del conocimiento, incluso con servicios orientados hacia un mercado local.

El equipo

Este proyecto es posible gracias a  las manos y mentes de Tomás & Eurídice, un sociólogo y una geógrafa que forman parte de Chakakuna.